sábado, 30 de marzo de 2013

Autosugestión

La autosugestión es un aspecto del control mental que afecta a la función subconsciente. Como es sabido, la personalidad de un individuo está constituida por una serie de rasgos firmemente enraizados en la profundidad de su mente, que es el subconsciente. Una persona es lo que cree ser. Su manera de actuar y sus reacciones ante los acontecimientos de la vida,  van perfilando el juicio que tiene de sí misma y de sus capacidades. Tal juicio se va grabando poco a poco en el subconsciente, formando un modelo al que responderá su comportamiento.

La autosugestión puede hacer que una persona modifique voluntariamente ese modelo mediante el envio de mensajes al subconsciente orientados a borrar ciertos rasgos negativos y grabar, en su lugar, otros positivos que enriquezcan su personalidad. El empleo de la autosugestión da sentido a la afirmación de que el hombre es dueño de su destino, puesto que es capaz de influir en su subconsciente para cambiar de conducta.

La práctica de la autosugestón consiste en repetir mentalmente muchas veces la frase que contiene el mensaje (por ejemplo, "Soy muy sereno y templado"), de forma que vaya penetrando en el subconsciente y tomando carta de naturaleza. La repetición debe ser maquinal, sin realizar esfuerzos de asimilación, ya que el destino del mensaje no es la mente consciente. Las frases utilizadas han de contener siempre elementos positivos, evitando las alusiones negativas. Por ejemplo, deberia usarse la frase "Soy una persona diligente", en lugar de "No soy perezoso". Las ocasiones mas favorables para practicar la autosugestión son aquellas en las que la mente se encuentra relajada o en estado de cierta somnolencia, como al ponerse a dormir o al despertarse. En cada sesión debe repetirse la frase bastantes veces, pero sin hacer esfuerzos para llevar la cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario