jueves, 6 de diciembre de 2012

Dominio del lenguaje

En todos los quehaceres humanos es necesario utilizar las palabras. La gente habla y escribe continuamente para comunicarse con sus semejantes y su mensaje es mas efectivo cuando se expresa con claridad y precisión. Muchas veces se malogran los mejores propósitos porque somos incapaces de hacernos entender, al no explicar claramente nuestros planes, ideas, deseos o sentimientos. Son pocas las personas que hacen corresponder exactamente lo que dicen con lo que quieren decir. Abundan mas las que se expresan defectuosamente o las que utilizan palabras y frases inadecuadas o se muestran machaconas y pesadas, produciendo cansancio y aburrimiento en quienes las escuchan.

La claridad de expresión es una muestra de claridad en las ideas y ambas se estimulan mutuamemte. "Quien no sabe construir las frases, no articula bien su pensamiento", ha dicho el académico Pere Gimferrer. Cuando uno se acostumbra a expresarse con precisión, clasificando crrectamente los asuntos y haciendo proposiciones concretas, su mente se acostumbra a ordenar con lógica las ideas.

El empleo adecuado del lenguaje acrecienta la valía de los seres humanos, puesto que permite poner de manifiesto, sin reservas, todos los conocimientos y aptitudes que posean en un area determinada. Aumenta tambien su poder de convicción y, con él, la posibilidad de influir en las decisiones de los demás. Pensemos en la importancia que esto tiene para la gente que se dedica a vender, pues, en cierto modo, todas las actividades humanas tienen una componente de venta, ya sea de un producto, de una idea o de la própia imagen.

Hay otro aspecto de la cuestión que no siempre se ha valorado debidamente y es la relación directa que existe entre la violencia y la falta de recursos expresivos. En toda polémica o confrontación entre personas o grupos, las situaciones violentas comienzan, por lo general, cuando alguna de las partes no encuentra las palabras precisas para explicar con claridad sus argumentos. La sensación de impotencia que experimentan les hace perder los nervios y romper violentamente la discusión.

El dominio de la palabra nos proporciona el medio mas eficaz para hacer valer ante los demás nuestras aptitudes mentales y sacarles el mejor partido. Por ello, es necesario cultivar esta cualidad y mantenerla a punto para utilizar el lengaje con seguridad, es decir, para hablar y escribir correctamente, lo que tambien nos ayudará a razonar mejor. Los ejercícios de redacción y de expresión oral son los medios adecuados para tal fin, los cuales deberían utilizarse con mucha mayor profusión en los centros de enseñanza..

No hay comentarios:

Publicar un comentario