lunes, 17 de diciembre de 2012

La perseverancia

La perseverancia es la fuerza de voluntad permanente. Algo así como una fuente inagotable de energia que mantiene constante su potencia, sin altibajos. En determinadas circunstancias, los seres humanos  son capacas de realizar grandes hazañas o sacrificios heróicos, es decir,actos supremos de voluntad. Sin. embargo, esas mismas personas, en otros casos, pueden reaccionar de un modo bien distinto, mostrando abatimiento o debilidad. Su voluntad, pues, está sujeta a oscilaciones acusadas.

La perseverancia, por el contrario, es un concepto que va unido al de continuidad y duración del esfuerzo. Un trabajo penoso o un sacrifício prolongado indefinidamente requieren grandes dotes de entereza y constancia para soportarlos. Según los casos, será necesario sobreponerse a sensaciones de cansancio, rutina, abatimiento o angústia y así un dia y otro dia, un año y otro año. La perseverancia es una mezcla de fortaleza y paciéncia, a partes iguales.  Pero no confundamos la paciéncia, virtud activa, con la resignación, por muy loable que ésta pueda ser.

Cuando se intenta conseguir un logro valioso, la perseverancia  es el factor aglutinante de todos los pequeños esfuerzos realizados uno tras otro. Cada uno por separado tiene muy poco valor, pero sumados todos, a lo largo del tiempo,  pueden producir frutos relevantes. La aportación de la perseverancia consiste en que ninguno de los pequeños esfuerzos sea baldío, porque entre ellos existe un nexo de continuidad y un mecanismo sumatorio. La perseverancia determinará que el esfuerzo sea regular, constante, sin brusquedades ni conmociones y sin que su intensidad presente crestas o senos pronunciados. Es como la gota de agua que cae sobre la roca a intervalos regulares y la va perforando poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario