lunes, 31 de diciembre de 2012

Pensamiento creativo

Para crear es necesario imaginar algo que antes no existía. Los creadores (escritores, compositores, inventores, etc.) han de seguir un proceso mental, mas o menos largo, en el que deben imaginar toda la estructura y desarrollo de su obra, hasta el menor detalle. Así pues, la imaginación es indispensable para la creatividad. Sin ella, la mente sería incapaz de generar ideas originales.

Los niños poseen una gran imaginación que se pone de manifiesto en todas sus actividades, especialmente en los juegos. Sin embargo, a medida que van creciendo y avanza su proceso educativo, las mentes infantiles se acomodan a los procedimientos lógicos y la razón va desplazando a la imaginación, la cual, finnalmente, puede quedar atrofiada por falta de uso a la edad adulta.

Solamente en los creadores (artistas y científicos) se sigue manteniendo la capacidad imaginativa conforme va madurando la mente, lo que nos lleva a concluir que la creatividad es una mezcla de razón e imaginación. De ésta brotan las ideas y aquella las pone en práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario